PROVACUNO es la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, una entidad que representa y agrupa a todos los agentes del sector, ganadería, industria y comercialización especializada. Su principal objetivo es promover y defender los intereses del sector de la carne de vacuno de España.
La finalidad básica de la interprofesional es la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno en todas sus etapas, desde la producción hasta la comercialización.
De acuerdo con los Estatutos aprobados por todos los miembros de la organización, los objetivos de Provacuno son:
Los estatutos son el documento que establece el funcionamiento de la interprofesional y los derechos y las obligaciones que tienen todos los operadores implicados.
Dichos estatutos se rigen por la legislación vigente que, en el caso de Provacuno, es la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, por la cual se constituye la asociación que se denominará "ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL AGROALIMENTARIA DE CARNE DE VACUNO - PROVACUNO".
Provacuno es una entidad reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, según la Orden AAA/2501/2014, de 23 de diciembre.
Es el reconocimiento, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), de un acuerdo adoptado en el seno de una organización interprofesional agroalimentaria (OIA), para aquellos supuestos contemplados en la Ley 38/1994. Ese reconocimiento se publica mediante Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El acuerdo es de obligado cumplimiento para todos los productores y operadores del sector, estén o no integrados en la OIA, incluso en lo rela./o a las aportaciones económicas a realizar para poder llevar a cabo dicho acuerdo.
LA EXTENSIÓN DE NORMA DEL SECTOR DE CARNE DE VACUNO
El 25 de junio de 2016 se publicó en el BOE la Orden AAA/1024/2016, de 15 de junio, por la que se extiende el acuerdo de la OIA de la Carne de Vacuno al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria para actividades de comunicación y de promoción en los mercados interior y exterior; estudios sobre la demanda del consumidor nacional, la estructura de la producción y la cadena de valor, así como para acciones relacionadas con la unión de la cadena de la carne de vacuno durante un período de dos años.
APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA EXTENSIÓN DE NORMA
Aportación económica: 1 euro por animal sacrificado
Los recursos generados por ambas aportaciones económicas obligatorias se distribuirán entre tres ejes de actuación.
La extensión de norma genera una aportación económica a Provacuno que se deberá destinar para financiar el funcionamiento de la propia interprofesional y para la ejecución de distintos tipos de acciones, como son:
Para más información: info_arroba_provacuno.es.
Presidente: Jaime Yartu San Millán (ANICE)
Vicepresidente: Raúl Sanz (COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS)
Secretario General: Joan Algueró (ASOPROVAC)
Tesorero: Josep Friguls (ANAFRIC)
Vocales: