La OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) define el bienestar animal como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere”
Las directrices que guían a la OMSA en materia de bienestar de los animales terrestres incluyen las «cinco libertades». Enunciadas en 1965 y ampliamente reconocidas, describen las expectativas de la sociedad en cuanto a las condiciones a las que están sometidos los animales cuando están bajo el control del hombre, es decir:
Compromiso Bienestar Animal B+ es la marca común de las seis interprofesionales ganadero-industriales del sector cárnico que se han unido en su uso, para garantizar a consumidores y usuarios un nivel de excelencia en cuanto bienestar animal y trazabilidad en los productos identificados con dicha marca.
El sistema de certificación PAWS (Provacuno Animal Welfare Spain) es la certificación desarrollada por PROVACUNO en el marco del Compromiso en Bienestar Animal B+ adoptado por las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias del sector ganadero – cárnico para obtener la licencia de uso de la marca B+ en los productos elaborados en industrias controladas y procedentes de animales de granjas certificadas que cumplen un alto nivel de bienestar animal y trazabilidad.
PAWS se ha elaborado siguiendo criterios científicos, tomando en cuenta la legislación, así como los principios marcados por la OMSA. Ha sido elaborado por la Sociedad Española de Protección Animal (SEPROBA), expertos en certificación y por un comité científico multidisciplinar.
Esta certificación controla todas las fases de producción desde el engorde de los animales hasta los centros de sacrificio e industrias alimentarias y otras industrias relacionadas como la peletera.
Para el animal, PAWS establece un alto nivel de bienestar de los animales en granja mejorando su calidad de vida, esto lo realiza estableciendo requisitos que afectan a las características del entorno, producción y comportamiento.
Para el ganadero, PAWS ayuda le ayuda a tener una cabaña de animales con un nivel alto de bienestar animal, sana y más productiva, le facilita un método de verificación del estado de los animales que le ayudará a detectar a tiempo cualquier incidencia y le ayuda a un proceso de mejora continua que le permite ser más eficiente.
Para los usuarios y consumidores, PAWS aporta la confianza de ser un esquema de certificación tomando en cuenta los criterios científicos, la legislación, los principios marcados por la OMSA y todo el sentido común que requiere trabajar con seres vivos.
Para todos, PAWS es un esquema reconocido, riguroso y con una garantía de control al ser una certificación acreditable por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de forma que solo entidades de certificación acreditadas puedan realizar las auditorías, asegurando la competencia técnica, cumplimiento de normas internacionales y realizando su trabajo con una supervisión constante para cumplir el exigente proceso de evaluación establecido por ENAC.
Si está interesado en obtener la certificación debe seguir los siguientes pasos: