Provacuno

Sector

El sector del vacuno de carne

carne de vacuno corte

El vacuno de carne es uno de los sectores clave en la producción cárnica en España, con un sistema de producción eficiente y sostenible. Es un sector en constante evolución, innovador y con una gran proyección internacional basada en los estándares de calidad más elevados del mundo.

Barómetro

El Índice de Precios del Vacuno es un indicador elaborado por Mercolleida para este Barómetro Vacuno con las cotizaciones de las lonjas de Binéfar, Lérida y Salamanca (media ponderada).

Acceso al Barómetro

El sector de la carne de vacuno de España cumple con los más estrictos y elevados parámetros del mundo; estándares de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal que hacen del Modelo Europeo de Producción el más solvente a nivel mundial. La trazabilidad que exigen los controles europeos desde el campo hasta la mesa, garantiza un alimento saludable, de máxima calidad y seguridad, y siempre respetando y preservando el medio ambiente, ya que la actividad ganadera previene los incendios y los pastos son enormes sumideros de carbono.

Grandes cifras

Pilares de la Carne de Vacuno en España

  • Sanidad animal
    La cría de animales sanos y la producción de carne se realizan conforme a la legislación de la UE en materia de prevención y lucha contra las enfermedades animales y medidas de bioseguridad en las explotaciones e industrias de transformación.

  • Sostenibilidad y respeto al medio ambiente
    El sector garantiza la protección de los ecosistemas de los pastos mediterráneos, de dehesas y montañas.  Además, mantiene políticas activas para la reducción de gases de efecto invernadero y para lograr la neutralidad climática en 2050.

  • Seguridad alimentaria
    La trazabilidad que se sigue en el vacuno de carne de España permite seguir el rastro de un alimento en todo momento, desde la granja hasta la mesa, para garantizar siempre productos sanos, seguros y de calidad.

  • Bienestar animal
    El sector vacuno de carne español cumple con las exigentes normas de bienestar animal de la Unión Europea, una de las legislaciones más garantistas del planeta.

  • Economía circular y "desperdicio cero"
    El sector Vacuno de Carne avanza hacia la economía circular con su contribución en la reducción del uso de recursos, reduciendo el desperdicio y promoviendo el uso sostenible de los recursos (suelo, agua, paisaje y biodiversidad). Cabe recordar que el sector recicla y reutiliza subproductos, utiliza el estiércol para fertilizar el terreno y contribuye a la sostenibilidad en el uso del agua. Además, gracias a sus formas de presentación y cocinado, el desperdicio de Carne de Vacuno es prácticamente nulo.

  • Lucha contra el despoblamiento rural
    ¿Sabías que cada explotación de vacuno genera entre 0,75 y 1,57 puestos de trabajo en las zonas rurales? O lo que es lo mismo, 132.000 puestos de trabajo ligados a la producción primaria, esenciales para zonas con saldo migratorio y poblacional negativo en las últimas décadas. A estos datos habría que añadir los puestos de trabajo indirectos y los ligados a la transformación cárnica. Parte de la producción de Carne de Vacuno en España se realiza en pequeñas explotaciones ubicadas siempre en las zonas rurales y desfavorecidas de nuestro territorio y las plantas de transformación cárnica se asientan mayoritariamente en las zonas rurales. De esta manera, la cadena de producción de carne de vacuno española contribuye a mitigar la despoblación de esas áreas.
Oficinas
Avenida Pío XII, Nº 6 - 3ª planta
28016 - Madrid
Tfnos. 91 71 291 25 | 696 32 65 62
Email: info@provacuno.es
Contactar por Whatsapp